• junio 25, 2021

Doná plasma, doná vida

PorRedacción

Abr 13, 2021

Frente al exponencial aumento de casos de Covid-19, registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aquellas personas ya recuperadas, poseen en el plasma de su sangre, anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.


Quienes deseen donar, pueden acercarse a los más de cien hospitales provinciales y municipales del territorio bonaerense, para realizarse las muestras de sangre y evaluar la cantidad de anticuerpos.


Para comunicarse con el Hospital El Cruce se puede llamar al 4210-9000 (internos: 1772 / 1765 / 1766) o enviar un mail a la casilla clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org


Los requisitos para donar plasma, son: ser recuperado de Covid-19; tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilogramos; haber transcurrido 28 días sin síntomas; haber recibido el alta médica; no poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como hepatitis B y C.


El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis, que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente: ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, que el propio organismo sustituye rápidamente.


Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.


Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires al 0800-222-0101, que funciona todos los días las 24 horas, donde se informa el procedimiento y las condiciones para hacerlo. También se puede realizar a través de las redes sociales: Sangre Circulando (Facebook); @Hemodifusion (Twitter); y sangrecirculando (Instagram).


Fuente: ministerio de Salud de la Nación www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma; ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires www.gba.gob.ar/saludprovincia/; secretaría de Salud de Florencio Varela varela.gov.ar/salud/

Redacción

Equipo de redacción periodística del Diario de Varela.