• junio 25, 2021

Lohana Berkins : cinco años de legado de poderosa furia trava

PorFlorencia Abregú

Feb 5, 2021

Lohana Berkins fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Géneros, militante acérrima de los derechos por la igualdad, comunista, revolucionaria, valiente y activista LGTBI+. Su figura poderosa emerge a cada momento, en el reclamo y grito de toda la comunidad travesti trans del país. Se cansó de repetir la frase » la salida es colectiva » y desde allí tendió puentes de unidad para defender derechos a través estrategias políticas y alianzas con diferentes organizaciones .

Fundadora de la Asociación de Lucha Travesti Transexual (ALITT) en 1994, desde 2013 se desempeñaba como directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funcionaba bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, fue la primer persona travesti trans en conseguir un puesto estatal . Hoy Lohana estaría orgullosa y feliz por los derechos conquistados, por la aprobación del Cupo Laboral Trans por el que tanto luchó, la implementación del tratamiento de hormanizacion gratuito en diferentes centros de salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ley del Aborto seguro, legal y gratuito.

Lohana Berkins

Luchar por derechos para las travas

En el año 2010 funda «El Frente Nacional por la Ley de Identidad de Géneros» conformada por más de quince organizaciones, ley que sería aprobada el 9 de Mayo de 2012. La Ley 26.743 a través del «ARTÍCULO  1º — Derecho a la identidad de género: expresa que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, al respecto Lohana deijo en una entrevista : » por primera vez el Estado nos reconoce a las travas como locutoras válidas en el poder de tomar de decisiones y reconoce a un colectivo históricamente discriminado. Hay que abrir la puerta de una real democracia y discutir de nuevo los conceptos de ciudadanía. Se acabó el tiempo de negarnos los accesos a las travas, queremos una democracia más inclusiva , no queremos privilegios para unos y otros «

A cinco años de su partida los movimientos feministas, las colectivas travestis, trans y diferentes identidades autopercibidias la recuerdan con amor y levantan su bandera de lucha en cada marcha, en cada debate y en cada disputa de poder. Su incansable búsqueda por memoria, verdad y justicia de todos los cuerpos postergados y marginalizados por un sistema de explotación heteronormado dejó un legado en toda la comunidad que defiende la emancipación de los territorios y las personas con el objetivo de ampliar derechos. Una de frases más conocidas dice : » hay que tener coraje para ser mariposa en un mundo de gusanos capitalistas » .