• junio 24, 2021

Redes sociales: que el algoritmo nos salve de la violencia

PorFlorencia Abregú

Ene 26, 2021
Oriana Sabatini, influencer y actriz.

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas y elegidas por la audiencia. Les instgramers, la tienda de compras, las recetas, los ejercicios físicos, la vida «fit» y los cuerpos normalizados que representan estándares de belleza hegemónicos y occidentales se impregnaron en les jóvenes para quedarse.

La guerra de los «me gusta» que se consiguen por la pulsión y el deseo de tener cuerpos que sólo se piensan en términos capitalistas y mercantilizados pone de manifiesto que la sociedad moderna sigue respondiendo a los cánones de belleza hegemónica que impone a la juventud como eterna y deseable por el resto de los días porque en las pantallas nadie envejece .

Son las redes sociales, el medio , por el cual este sistema perverso depreda a las corporalidades diversas y destruye a les adolescentes. Son los miles de seguidores que autorizan y legitiman las voces de esos cuerpos perfectos, sin celulitis, blancos, musculosos y brillantes que ponen en peligro la salud psico-emocional de quienes logran captarles. Los algoritmos responden muy fuerte a estos estereotipos, los multiplican y cada vez son más les influencers que tienen como objetivo representar lo que debemos consumir y como va ser nuestro acceso a la comunidad esperando ser aceptades.

Por eso hoy les recomendamos 4 cuentas de Instagram que merecen la pena que sigan para alterar al algoritmo, consumir buen contenido, sin violencia, sobre todo que no opera con el lenguaje opresivo, discriminador sino que intenta pensar un futuro mejor para «les natives digitales » enlazando el movimiento de mujeres y disidencias con la deconstrucción de los cuerpos a través de las herramientas digitales.

1- activismogordx: «Resistencia gordx»

2-bellamentearg: producen contenido libre de violencias y luchan para que las nuevas generaciones crezcan sin mandatos sociales.

3-mujeresquenofuerontapa: intentan hackear la cultura masiva que reproduce estereotipos de belleza y estándares que oprimen.

4-femkackarg: se definen como activistas del feminismo digital .