• junio 25, 2021

No olvidarse de Cabezas

PorLeonel Melle

Ene 26, 2021

Hoy se cumplen 24 años del asesinato del periodista y fotógrafo de la Revista Noticias, José Luis Cabezas.

Su cuerpo fue encontrado con dos tiros en la cabeza, calcinado y esposado en su auto, en las cercanías de la localidad balnearia de Pinamar en el año 1997.

Esto se debe a que este periodista fue el primero en sacarle fotos públicas a Alfredo Yabran. El ex empresario dueño de Oca, solía decir «sacarme una foto a mi, es como pegarme un tiro en la frente».

Cabezas un año antes se camuflo como turista en las playas argentinas, y obtuvo lo que fue tapa de la revista Noticias; al empresario y a su mujer Cristina Pérez caminando libremente por las orillas del mar.

Yabran fue uno de los hombres más poderosos durante el gobierno de Carlos Menem, involucrado en causas de corrupción y acusado por el ministro Domingo Cavallo, de ser el «jefe de la mafia del poder».

El subcomisario de la bonaerense Gustavo Prellezo, que trabajaba para Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, fue quien mató al periodista. Él contrató a «La Banda de Los Horneros» para planear el secuestro y asesinato de Cabezas.

Recién en el 2 de febrero de 2000, por juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de esa banda: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana. Además de Gregorio Ríos, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo

​​​Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina por libertad de expresión. Y además, los 25 de enero se conmemora el «Día del Reportero Gráfico».