• junio 25, 2021

«Nuestro merendero» . La resistencia de los espacios sociocomunitarios en pandemia

PorFlorencia Abregú

Ene 19, 2021

Entrevistamos a Cinthya Pacheco coordinadora del merendero/comedor «Nuestro Merendero» que nos cuenta como subsisten en contexto de pandemia sin la presencia del Estado .

Nuestro Merendero, Florencio Varela

Los comedores, espacios sociocomunitarios y merenderos aumentaron en el contexto de pandemia . La crisis sanitaria sumada a los cuatro años de políticas neoliberales que atravesamos en el período del 2015 hasta el 2019 acentuó en Argentina la pobreza. La ausencia de políticas públicas para satisfacer las necesidades básicas de los sectores populares más golpeados por la crisis potenció la organización » de los de abajo». Entrevistamos a Cinthya Pacheco referente y coordinadora del espacio » Nuestro Merendero » ubicado en el barrio Santa Rosa de Florencio Varela que nos cuenta como subsiste el merendero .

«Se llama así porque es de todos y funciona con las donaciones que pedimos mi hijo y yo por todos lados» el merendero es un espacio autogestivo que no recibe ayuda estatal . Se sostiene con las donaciones de vecinos y vecinas para garantizar la merienda. Cinthya afirmó: » El merendero cumple dos años en Febrero. Nació básicamente por la necesidad barrial ,pura y exclusivamente para los niños por la ausencia total del Estado «

Espacio de recreación

Resistir en pandemia

Durante el 2020 la subsistencia de quienes se quedaron sin trabajo por la pandemia se hizo cuesta arriba, los espacios sociocomunitarios tomaron un rol importante para la construcción de redes solidarias porque sostienen los lazos de sociabilidad, la alimentación y la posibilidad de que niños y niñas en contexto de aislamiento puedan recrearse con sus pares haciendo artesanías como en «Nuestro Merendero» dónde Cinthya propone un espacio artístico para que puedan divertirse.

¨La pandemia no sólo afectó terriblemente la economía de sus familias, sino que, además, no vino nadie a ver si los pibes necesitaban asistencia » el comedor está ubicado en un barrio popular de Florencio Varela lindero a dos asentamientos, en ese sentido Cinthya informó que no tienen agua y reclamó por todos los medios sin recibir ninguna respuesta.