• junio 25, 2021

El arte une, la política partidaria separa

PorDamian Mereles

Ene 19, 2021

Arte y escena varelense.

Elale Eshle (33), artista local, es músico en “Inteligencia Artificial” y “A sus hijos les encantará”. También se vuelca a la poesía y a los fanzines. Nos cuenta como ve el panorama artístico en nuestro distrito.

“En la escena varelense hay movida” nos cuenta, “es abierto musicalmente, hay muchas buenas propuestas, desde rap hasta folklore.” Entiende que el arte es un canal que siempre está abierto, pero se potencia ante las adversidades, “y como hay inquietudes y necesidades se ve más.”

El arte tiene distintos espacios en la cotidianeidad. Desde estar mal y escuchar música y te distraiga. Ver una película y sentir que estás en compañía. Cuando estás abierto, recibís estímulos como el que podrías recibir de un amigo.”  

“A mí me motiva devolver lo que me dio a mí el arte, lo que uno hace a otro le puede servir, es una comunicación sincera que traspasa las barreras del lenguaje hablado. Es directo: te conmueve o no te conmueve. Te permite ponerte en el lugar de otra persona, salir de tu cabeza. Generás empatía, que tanta falta nos hace.”

Elale manifiesta que el arte puede hacerse tanto individualmente para canalizar cosas que uno siente, «hay veces que suceden cosas que no podés sacarlas afuera, entonces podés escribirlas o hacerla canción.» Pero también puede hacerse grupalmente. “Es una energía, y sentimos para qué lado va.” Así se potencia, compartiendo visiones, formas, por más que el concepto de lo que se hace no sea claro.

En cuanto a su relación con la política nos cuenta que intenta trabajar por fuera de la política partidaria porque pone barreras, separa gente. “Busco aquello que pueda unir a la gente, y creo que el arte hace eso.”

«Estamos intentando hacer una propuesta multidisciplinaria, música, escritura, pintura, actuación en el Anfiteatro de la Estación para salir ofrecer en la calle.»