• junio 25, 2021

A 10 meses de la pandemia, la situación de CICOP en Florencio Varela

Ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, Diario de Varela charló con Verónica Moyano, miembro de la Comisión Directiva de la seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) acerca de la situación en la que se encuentran los profesionales y los desafíos a los que se enfrentan en la nueva etapa de la pandemia.

El 2021 comenzó con una convocatoria a la paritaria general del Estado a algunos gremios del sector Salud, pero la propuesta que ofrecieron fue considerada insuficiente por la mayoría de los sindicatos. “El presupuesto que se aprobó para el sector Salud en 2021 es todavía más bajo que el anterior”, afirmó Moyano.  

“Al igual que en Provincia,la clave está en la falta de recursos humanos. Hay pocos profesionales para atender a toda la comunidad y en el municipio hay algunos que se están yendo porque el salario está bastante estancado”, describió la profesional. Agregó que están trabajando mediante el diálogo para mejorar las condiciones laborales, tanto para el ingreso de personal como así también para resolver problemas edilicios a los que se enfrentan los centros de salud: “Antes la atención era un 99 por ciento presencial, pero ahora necesitas mucho del teléfono e internet para poder comunicarte. Si no los tienes en la salita o en el lugar de desarrollo social es un lío. Esas cosas las estamos conversando. No son tantos centros que están en falta, pero sin esos elementos no podemos trabajar”.

Además, Moyano hizo mención a la situación anímica en la que se encuentran los y las profesionales: “Estamos muy cansados y no hay prácticamente dispositivos de contención para los que trabajan”. Contó que el fallecimiento de tres profesionales por COVID afectó mucho a sus compañeros y que también muchos de ellos se enfermaron. “Ahora nos preparamos para la segunda ola; esperamos poder sortearla y que sea la última”, concluyó.